EN ESTE NÚMERO

PROGRAMA DE ROTACIÓN MÉDICA

La posibilidad de hacer un observership en la sección de pediatría de la clínica de la Nova Southeastern University (NSU) aparte de haber sido muy esperada por mí, fue inolvidable. Esta experiencia comenzó en septiembre del año 2008 cuando recibí la noticia en mi facultad (IUCS, Argentina) de que me habían aceptado en NSU para hacer mi observership; esta era la última rotación de mi carrera para recibirme como médico. Fue toda una emoción, siempre me había atraído la idea de conocer como es la medicina en los Estados Unidos, y habiendo llegado la oportunidad, no lo pensé dos veces. Desde el momento de armar mi equipaje todo fue emocionante, pero no puedo negar que también tenía nervios; iba a ser todo nuevo, la universidad, la gente, la clínica etc. El 21 de septiembre emprendí viaje y el 22 llegue a Estados Unidos. Desde mi llegada no se hizo faltar la amabilidad y hospitalidad de la gente, ya que el Dr. Armando Villarroel, fue en persona a buscarme al aeropuerto, me llevó hasta mi dormitorio y se aseguró que tuviera todo lo necesario para comenzar mi estadía en NSU.  Me llevó a conocer todo el campus de la Universidad y todo lo que me pudiera ser de utilidad. ¡Una mejor bienvenida a un lugar desconocido hubiera sido imposible!Con la colaboración del CREAD, la Facultad de Medicina Osteopática de nuestra institución anfitriona, la Nova Southeastern University (NSU), y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS), de Argentina, han iniciado programas de cooperación académica. Uno de ellos, conocido como rotación académica, permitirá que estudiantes del último año de la carrera de medicina de las universidades participantes, puedan tener la oportunidad de hacer pasantías en la otra institución. Estas pasantías son organizadas y debidamente supervisadas por los profesores de medicina de la institución anfitriona. El propósito de las mismas es enriquecer la experiencia académica de los estudiantes del último año dándoles oportunidades que sería muy difíciles tener de otra manera. El programa de rotaciones comenzó en setiembre con la visita del estudiante de medicina argentino Esteban Santiago, a Estados Unidos. A él le solicitamos no diera un testimonio sobre su experiencia, la cual presentamos a continuación.

Me hospedé en los dormitorios universitarios, rodeado de otros estudiantes de diferentes carreras y nacionalidades. El día lunes empecé mi rotación bajo la supervisión de  tres médicos extraordinarios a los cuales les estoy muy agradecido; ellos son los doctores  Edward Packer, Rogerio Faillace y Cyril Blavo. Fueron muy cálidos conmigo y pude aprender mucho, tanto en lo personal como en lo profesional. También tuve el placer de conocer al Dr. James Howell y a la Dra. Alina Pérez, dos personas estupendas a los cuales les estoy eternamente agradecido;  ellos se ocuparon de mi en todo momento, para que no me faltara nada y pudiera aprovechar al máximo mi rotación.

Aconsejo vivir esta experiencia a todos los estudiantes de Medicina ya que fue muy enriquecedora en mi formación, pudiendo  ver las cosas desde otra perspectiva y estando con profesionales admirables. Fue una experiencia única e inolvidable.


La organización y el modelo de desarrollo de este Curso -copatrocinado conjuntamente por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS) y el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD)- han sido suficientemente explicitados por su presentación en la red (www.barcelo.edu.ar y www.cread.org) y por las informaciones y tratamientos brindados en el Boletín del CREAD de junio de 2008 y el trabajo expuesto en las sesiones del XII Congreso del CREAD realizado en Rio de Janeiro en octubre de 2008.CURSO EN LÍNEA DE DOCENCIA EN LAS ÁREAS DE LA SALUD: EL EJEMPLO DE LA EXPERIENCIA ECUATORIANA

Se trata, básicamente, de un proyecto de formación en línea destinado a los docentes de las Facultades de Medicina, en el que se privilegia la aplicación del razonamiento clínico en tanto disponibilidad cognitiva que se transfiere a la creación y gestión de instrumentos de enseñanza para su aplicación en situaciones académicas reales vinculadas con las áreas de las ciencias de la salud.

Ello supone que el diseño adoptado acentúa el valor de la búsqueda cognitiva a partir de la reflexión epistemológica, en tanto deja de lado la tentación prescriptiva de recetas instruccionales como modelo para orientar hacia la adquisición de la competencia docente.

La promoción abierta del curso fue precedida por la realización de una experiencia piloto -de carácter restringido-, en la que participaron 31 docentes de la especialidad pertenecientes a 7 países latinoamericanos. En relación con su versión completa actual, disponible en plataforma, y como resultado de la campaña de inscripciones, se pueden extraer hasta el momento algunas conclusiones principales:

  1. La mayor aceptación del curso se acrecienta cuando el contexto institucional en el que se desempeñan los docentes ha dispuesto un ordenamiento de programas de calidad académica o debe responder a exigencias propias de ciertos procesos de acreditación externa.
  2. Aunque las ventajas de la formación a distancia son valoradas significativamente por los docentes de la especialidad -siempre tan acuciados por la organización de sus horarios y la disponibilidad de tiempos-, muchos de los participantes tienen particular interés en incorporarse a grupos de estudio.

Ambas perspectivas resultan convergentes según una manifiesta tendencia originada en Ecuador: coordinar las inscripciones de los interesados en el curso mediante la realización de acuerdos institucionales con Facultades de Medicina dispuestas a presentar nóminas conjuntas de candidatos. Esta decisión facilita el agrupamiento docente para el desarrollo de actividades académicas programadas, favorece los procesos de la interacción cognitiva en grupos de estudio y, de manera significativa, permite disminuir los costos de las matriculaciones individuales dados los beneficios económicos que se otorgan de acuerdo con la cantidad de cursantes propuestos.

Más allá de favorecer la concreción de inscripciones -dado que se potencian las decisiones individuales-, este tipo de vínculos institucionalizados permite, además, concertar programas convergentes de calidad académica tendientes tanto al desarrollo de una carrera docente constituida cuanto a promover y ordenar los estudios en función de un perfeccionamiento del claustro que, de tal manera, puede incorporarse con mayor amplitud y formación a la realización de proyectos de mejoramiento de la organización y del funcionamiento universitario.

La gestión total de los convenios se encuentra todavía en pleno desarrollo, tanto por la necesidad de gestionar los proyectos institucionales cuanto por la tramitación sobre las especiales condiciones de pago a convenir en función del número de candidatos propuestos por distintas casas de estudio.

De todas maneras, parece conveniente adelantar en este momento alguna exposición de los resultados obtenidos con referencia a dos experiencias que se encuentran en pleno desarrollo en la República del Ecuador: el de la Facultad de Medicina de Cuenca -21 participantes inscriptos- y el de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja -que ha incorporado a 7 cursantes-. Del análisis de ambas situaciones, surgen ejemplos mostrativos de realizaciones positivas, por los rendimientos logrados y en relación con conclusiones que resulta interesante explorar.

Ambos grupos, en efecto, muestran un rendimiento significativo tanto en lo referente a la obtención de resultados en los estudios, cuanto como elementos de validación del prototipo diseñado en un área en plena innovación, como lo es el de las ciencias de la salud.

Las dificultades de toda iniciación en un curso en línea están siendo satisfactoriamente superadas. Los problemas de partida quedaron vinculados, preferentemente, con la incorporación de terminologías específicas sobre el saber didáctico (se debe emplear un lenguaje y un método específico para la adquisición de visiones distintas a las de la propia formación profesional); pero también se planteó el desafío cognitivo que exige -con lógica tensión- la incorporación de nuevos conocimientos frente al ejercicio de una docencia constituida a veces en rutina.

Con el avance en la presentación de tareas a partir de los primeros módulos, las respuestas que se van logrando manifiestan tanto la elaboración de teorías didácticas bien fundadas, cuanto la posibilidad -desde el inicio del curso- de introducir innovaciones en las situaciones reales de clase en las que se desempeñan los docentes.

En general, los comentarios personales que acompañan el envío de mensajes para la presentación de las tareas modulares, se destacan ciertas características relevantes que privilegian los cursantes al estimar la calidad del curso:

1) Positiva significación de los contenidos y de las actividades propuestas en orden a los intereses reales de los cursantes: la reflexión didáctica permite deducir ciertas aplicaciones eficaces en las realidades del aula.

2) Surgimiento de un favorable crecimiento en los “modos de pensar”, que incide en el potencial disponible para resolver problemas cognitivos y modificar los métodos de estudio.

3) Valoración de un tutorado comprensivo y no directivo, que realiza el seguimiento y la evaluación de los avances logrados según criterios fundados en una estimación positiva del esfuerzo cumplido.

4) Comprensión satisfactoria de la metodología didáctica que ordena el desarrollo del curso y fácil adaptación para operar los instrumentos tecnológicos brindados en función de la gestión de los aprendizajes.

En todo caso, la principal dificultad -reconocida por no pocos cursantes- se vincula con la organización de los tiempos de estudio. Ello requiere ir generando un acomodamiento inicial que exige un diálogo con el tutor a fin de ordenar los calendarios de las obligaciones quincenales con el propósito de adecuar los ritmos de las entregas de tareas de acuerdo con las posibilidades de dedicación que puedan disponer los participantes: el intercambio de ideas ha contribuido siempre a ordenar las actividades en términos no angustiantes.

En síntesis, de la experiencia ecuatoriana en pleno desarrollo, se pueden extraer algunas conclusiones ya claramente definidas:

a) El rendimiento en los estudios se potencia cuando resulta acompañado por un determinado compromiso institucional empeñado en promover proyectos de calidad académica o en el desarrollo de programas de perfeccionamiento vinculados con procesos de acreditación universitaria.

b) La posibilidad de organizar grupos de estudio en encuentros semanales, optimiza el rendimiento de los aprendizajes y la producción de tareas, no sólo por la interacción cognitiva que ello facilita, sino porque permite programar, con mayor eficacia, la agenda semanal de los cursantes en razón de la obligación que genera el compromiso en una actividad grupal que contribuye, además, a superar el posible tedio por la lectura en soledad.

En razón de los resultados obtenidos hasta el presente, las particularidades demostradas por la modalidad del vínculo que han propuesto las Facultades del Ecuador, pueden servir de ejemplo para su adaptación a otras realidades que actualmente están analizando la convergencia del curso con específicos intereses de formación que se plantean en función de iguales o distintos proyectos específicos de formación.

EL CREAD HA SIDO SELECCIONADO COMO “COMMUNITY PARTNER” DE ELLUMINATE

La utilización de un ambiente de colaboración en la Web en tiempo real nos ayudará a facilitar la comunicación y colaboración entre nuestros miembros, y promover las mejores prácticas

El CREAD se complace en anunciar que ha sido aceptado para ser parte del Programa de Socios Comunitarios de la compañía Elluminate. En esta condición utilizará la Elluminate Learning
Suite™ para realizar varias actividades, incluyendo la promoción de las mejores prácticas profesionales y la colaboración entre sus miembros, dondequiera que éstos estén ubicados.

Elluminate Inc. que es una de las compañía líderes en el campo de las comunicaciones mediante la web, le proporcionará acceso al CREAD a la Elluminate Learning Suite, que incluye Elluminate Live!® para sesiones en tiempo real, Elluminate Plan!™ para la organización de contenidos y actividades previas a las sesiones presenciales, y Elluminate Publish!™ para producir grabaciones y videos podcast de las sesiones de Elluminate Live®.

“Elluminate está muy complacida en darle la bienvenida al CREAD como integrante de nuestro selecto grupo de Asociados Comunitarios,” expresó Maurice Heiblum, Presidente de Elluminate, Inc. “Estamos satisfecho en proporcionale al CREAD la oportunidad de comunicarse, colaborar y educar a sus afiliados ubicados en diversas partes del mundo.

Por su parte Armando Villarroel, Director Ejecutivo del CREAD sostuvo que ésta será una alianza de beneficio mutuo. Por una parte podremos utilizar una herramienta de comunicación poderosa, con fines académicos y administrative y por la otra contribuiremos a que las potencialidades de Elluminate sean más conocidas y su empleo considerado.

Acerca de Elluminate, Inc.

Elluminate, Inc. proporciona soluciones tecnológicas para el salón de clase, en tiempo real en línea y oportunidades de colaboración con resultados excelentes, que incluyen el mejoramiento de las experiencias educativas, aumento de las tasas de retención y culminación y mayores beneficios relativos a la inversión. Elluminate Live! tiene una alta calidad de voz cuando se usa en la Internet, una funcionalidad interactiva robusta y una tecnología única que hemos denominado No User Left Behind™ (Ningún Usuario Se Queda Rezagado) que puede ser empleada en múltiples plataformas y en bandas conectivas de baja frecuencia. Elluminate ha sido empleada durante más de 300 millones de minutos de trabajo colaborativo en la web por más de 3 millones de docentes y estudiantes ubicados en 185 países.

La compañía tiene sus sedes principales en Calgary, Alberta, Canadá, y Fort Lauderdale, Florida, USA. Elluminate ha sido seleccionada por prominentes instituciones académicas y corporaciones que incluyen a ADP, Apple Computer, California State University, Nova Southeastern University, Florida Virtual School, Georgetown University, K12 Inc., London Knowledge Lab, Los Angeles Unified School District, Miami-Dade County Public Schools, Novell, Queen’s University, Royal Veterinary College, Red Hat, Sun Microsystems, y muchas otras. Para mayor información puede visitar http://www.elluminate.com.

REPORTE BIBLIOGRÁFICO

Entre los factores claves que subyacen en esta iniciativa destaca la promoción de la movilidad de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ya que se reconoce en ella el medio idóneo para mejorar el entendimiento entre los pueblos, unir esfuerzos en el desarrollo del conocimiento, ampliar las posibilidades de la innovación, a la vez que trabajar de forma conjunta en el logro de competencias interculturales que favorezcan la formación de los ciudadanos del futuro. Sin embargo, si se acude a los últimos informes de la Asociación Europea de Universidades (EUA), especialmente Trends II (2003), IV (2005) y V (2007), se identifican dos problemas centrales respecto a la movilidad: el coste adicional que supone y la problemática actual sobre el reconocimiento académico, ambos significativos a la hora de proponer esquemas de movilidad con terceros países.La Declaración de Bolonia (1999) y el Consejo Europeo de Lisboa (2000) marcaron una serie de iniciativas dirigidas a desarrollar unos ambiciosos objetivos propuestos para el área de la educación superior, que deben ser alcanzados en el 2010. A raíz de esta propuesta, los países de la Unión Europea están llevando diversas acciones dirigidas a convertir su oferta de la educación superior en un referente mundial. Ahora bien, se debe resaltar que estas acciones no son un hecho aislado, sino que responden a un movimiento internacional que entiende la educación superior como parte necesaria de la educación a lo largo de la vida y, por tanto, formación clave tanto para todo aquel que está implicado en el proceso de la adquisición de las competencias necesarias para enfrentarse a la vida, como para el entramado de toda sociedad.

Dentro de este marco, y como respuesta a esta problemática, la educación a distancia y virtual es capaz de ofrecer soluciones a muchas de las situaciones en las que se ve envuelta la movilidad del estudiante, a la vez que sienta las bases para el intercambio más allá de las fronteras de la Comunidad Europea.

En este contexto tiene sentido hablar del proyecto NetACTIVE (AIESAD-EADTU: Credit Transfer in Virtual and Distance Education), enmarcado en el programa Erasmus-Mundus, que surgió con la finalidad de proyectar una propuesta que aumentara la movilidad de estudiantes de masteres a distancia y semipresenciales a través de la oferta de movilidad virtual de terceros países hacía Europa. La mirada se centró en Latinoamérica, ya que es una de las áreas más atractivas en la expansión del EEES, debido al elevado número de potenciales estudiantes que presenta y a su notable interés en avanzar en la acreditación y en el reconocimiento académico de sus títulos universitarios.

Con este objetivo, NetACTIVE, que parte de la experiencia eurolatinoamericana, se centra en el desarrollo de herramientas que faciliten la movilidad de estudiantes entre América Latina y la Unión Europea, diseñado como guía para los profesionales, tanto de las universidades de origen como de las instituciones de acogida, que se responsabilizan de la movilidad internacional de los estudiantes postgraduados, a la vez que interesa a los propios estudiantes que desean organizar una estancia en otra universidad. Su objetivo es facilitar la implementación de la estructura de Bolonia, el intercambio de estudiantes, el reconocimiento académico entre universidades, facilitando así el trabajo a los gestores y administradores de las universidades implicados en programas de movilidad, ofreciéndoles las pautas, herramientas, procedimientos y las cuestiones relativas a la adaptación del sistema ECTS (European Credit Transfer System) a esta área.

En definitiva, se pretende hacer reflexionar y mostrar tanto a los profesionales que trabajan en instituciones de educación superior, como a los estudiantes, ambos en el contexto de los cursos de Master y Doctorado, la viabilidad de esta propuesta para la que se requiere identificar los programas y experiencias del ámbito europeo y latinoamericano dirigidos a establecer, mejorar e incrementar las acciones de movilidad, intercambio y reconocimiento académico. Una vez realizado este primer paso, extraer de dichas experiencias las prácticas desarrolladas por las instituciones que hayan demostrado su eficacia y capacidad para promover el intercambio entre estudiantes de Educación Superior, interesándose de forma especial en detectar los factores favorecedores y limitadores de las experiencias de movilidad e intercambio europeas Diseñar los principales modelos, procesos y documentos que promuevan dinámicas de movilidad e intercambio eficaces para los estudiantes. Analizar las tendencias en el desarrollo de los acuerdos y convenios entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, e identificar los principales factores que las promueven.

En definitiva, promover la movilidad virtual como un medio alternativo, a la vez que complementario, que favorezca las experiencias de formación en el ámbito universitario en instituciones de diferentes países, a partir de las cuales se logre una mejor formación en destrezas profesionales básicas y tecnológicas, a la vez que contribuya al fortalecimiento de la comprensión de la diversidad cultural, lingüística.

María García Pérez Calabuig
UNED, España

PROYECTO MIND SOBRE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

Una de las funciones del CREAD es identificar y facilitar alianzas entre sus miembros. Y nuestra experiencia de varios años nos indica que éstas florecen cuando son dirigidas a solucionar problemas reales e importantes. Uno de estos problemas es la enseñanza apropiada de las matemáticas. Matemáticas!

La mera mención de esta palabra le puede dar a muchas personas un complejo de inferioridad. Pero deténgase e imagine como sería su vida si no tuviese los conocimientos básicos relacionados con esta disciplina. Asuntos ordinarios – tales como ir de compras, pagar impuestos y balancear la chequera- serían imposibles de realizar sin el dominio, al menos, de conocimientos matemáticos rudimentarios. Por medio de esta comunicación le queremos informar sobre el trabajo dirigido a la enseñanza de esta disciplina que está realizando una colega nuestra, a través del Proyecto MIND (en español Las Matemáticas no son difíciles) ProjectMindMathIsNotDifficult.com. ó (http://www.newmorningtv.tv/todaysshow_011706.jsp)

El Proyecto MIND ha recibido distinciones académicas importantes y ha sido concebido y ejecutado por la Dra. Angie Su, quien es una profesora de educación matemática de la Nova Southeastern University (www.nova.edu/~shuifang). El proyecto ha sido reconocido por su capacidad para convertir una materia que infunde temor en una que se hace divertida e interesante, mediante la instrumentalización de estrategias de juegos educativos. Si tiene interés en este proyecto y considerar su aplicación en español o portugués en su institución, sistema escolar o Ministerio de Educación, por favor póngase en contacto con nosotros.

CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ACOGIÓ A EXPERTOS DE 13 PAÍSES

Se entregó Doctorado
Honoris Causa Greville Rumble

Mario Quesada E.
mquesada@uned.ac.cr
Lauren Ureña Sandoval
laurena@uned.ac.cr

Desde el 5 y hasta el 7 de noviembre de 2008 se realizó, en San José de Costa Rica, en el Hotel Radisson, el décimo cuarto Congreso de Tecnología y Educación a Distancia, el cual es realizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cada dos años.

Bajo el lema De la práctica educativa hacia la inclusión sociocultural académicos de diversos países de América y Europa participarán en este espacio de reflexión, discusión, intercambio de conocimientos y experiencias sobre las más novedosas tecnologías y métodos empleados en la educación a distancia.

En la cita académica participan representantes de diversas instituciones educativas de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, estarán presentes en la cita.

“La demanda de condiciones que propicien un mejor desarrollo es creciente, por lo que la educación a distancia y el sistema educativo deben impulsar el empoderamiento comunitario, la participación cívica, la gobernabilidad y las políticas sociales inclusivas”, afirmó Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.

“Promover la competencia de la población en un mercado laboral cambiante implica atraer más gente a la actividad económica, elevar el nivel educativo de la población, introducir formas innovadoras de entrenamiento, desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje, promover la alfabetización digital, establecer redes para potenciar el uso de nuevas tecnologías, estimular el emprendedurismo y remover las barreras a su progreso”, añadió Flores.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED, expresó “solo mediante la incorporación de lo que podríamos identificar como herramientas y prácticas propias de la educación a distancia pueden las sociedades modernas aspirar a ampliar la cobertura de su educación terciaria y satisfacer así las necesidades de los individuos para desempeñarse con éxito en el mundo actual”.

“En este tiempo materializar oportunidades concretas de acceso al conocimiento que estén al alcance de los grandes sectores de la poblaciones requiere de los desarrollos y motivaciones propias de la educación a distancia, consideración que está contemplada en la misión que identifica y guía a la UNED, al afirmar que corresponde a la institución llevar alternativas de educación superior a todos los sectores de la población nacional, pero de manera especial a aquellos que han sido menos favorecidos”, concluyó Arias.

Los ejes temáticos en los que se fundamenta este congreso son: Acceso y equidad, Inclusión, enseñanza y aprendizaje, y Políticas y gestión. Además, el encuentro esta conformado por conferencias, paneles y ponencias. El Dr. Greville Rumble dictó la primera conferencia magistral bajo el título Acceso y equidad en la educación a distancia. Esta se transmitió por videoconferencia a diversos países del continente americano y sedes de la UNED.

Doctorado Honoris Causa

El día 6 de noviembre, en el marco de dicho Congreso, la UNED entregó el titulo de Doctor Honoris Causa al Dr. Greville Rumble, en reconocimiento por su aporte a la educación a distancia y a esta Universidad desde sus orígenes.

El Dr. Rumble es probablemente el hombre con la visión más amplia de la educación a distancia. Ha estado ligado a la UNED desde antes de su creación y siempre ha sido gran colaborador y amigo de esta casa de estudios superiores.

En el acuerdo tomado por el Consejo Universitario, el pasado 20 de octubre, para entregar dicha distinción afirma: “otorgar el Doctorado Honoris Causa al doctor Greville Rumble, como justo reconocimiento a un hombre que ha realizado aportes de trascendencia universal a la educación a distancia y que con su pensamien¬to, práctica académica de toda una vida, que con su carisma, interés, capacidad de entrega y profesionalismo, contribuyó en los primeros pasos de esta Universidad, para que el desarrollo del proyecto UNED, transitara por los rumbos de la excelencia y la calidad”.

De la práctica educativa hacia la inclusión sociocultural

El primer día del congreso, en torno al eje temático de acceso y equidad, se llevó a cabo un panel compuesto por expertos nacionales e internacionales. El Dr. Antonio Bartolomé, de la Universitat de Barcelona, presentó el tema impacto de la tecnología como medio para el acceso y equidad en la educación a distancia.

Por su parte, el Dr. Will Swann, de la Open University, habló acerca de las relaciones con estudiantes; finalmente, la Dra. Jenny Seas, Universidad Estatal a Distancia, relató las experiencias del proyecto que pretende la construcción de una oferta educativa universitaria de carácter intercultural.

En las ponencias de los expositores nacionales y de países como Chile, Venezuela, Estados Unidos y México, presentaron sus experiencias en investigaciones y proyectos, el aporte del campus global en la generación de estrategias de calidad, wikis en proceso de aprendizaje con adultos y evaluación de las modalidades de estudio apoyadas con tecnología, por citar algunos.

Los contenidos desarrollados el segundo día del congreso se concentraron en el tema de la inclusión, la enseñanza y el aprendizaje. Lady Meléndez, de la UNED, en el panel desarrollado habló acerca del proceso de enseñanza la inclusión sociocultural en la educación a distancia.

Entre las ponencias destacó la de Ólman Díaz, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Rosita Ulate, funcionaria de la misma dependencia, acerca de gestión universitaria, específicamente la vinculación de la docencia, la investigación y la extensión en dicha escuela. El congreso se cerró con el tema de políticas y gestión.

La profesora Graciela Enriquez, de Venezuela, consideró de muy alta calidad del Congreso: “las ponencias, los paneles y los invitados estuvieron excelentes; la gente super amable. La verdad me voy muy satisfecha de esta actividad”, expresó.

Enriquez opina que abordar temas como calidad de la educación, accesibilidad, equidad y uso de tecnologías fortalece la práctica docente y, por ende, proporciona a los estudiantes la oportunidad de egresar mejor formados de la universidad. Este congreso, en definitiva, sirvió de plataforma para dar a conocer e intercambiar experiencias en cuanto a temas importantes en la educación superior. Los más de 200 participantes pudieron enterarse de las diversas perspectivas que luego aplicarán en su quehacer.

 

CURSOS DE CAPACITACION DEL CREAD

1. CURSOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

 

Para conocer en mayor detalle la estructura del curso haga click aquí
Para acceder a la planilla de inscripción para personas no residentes en Argentina, haga click aquí
Para acceder a la planilla de inscripción para personas residentes en Argentina, haga click aquí


2. CURSO DE EXPERTOS EN DISEÑO INSTRUCCIONAL

 

Click Aqui Click Aqui


3. CURSO DE LIDERAZGO

OFRECIMIENTO CONJUNTO DE CURSOS EN LÍNEA

El CREAD y el Sloan Consortium (Sloan-C), de América del Norte, que reúne a las principales universidades que ofrecen educación en línea en esa región, han establecido una alianza que permitirá ofrecer algunos de los 30 cursos en línea del Sloan-C a profesionales de América Latina y el Caribe, adaptados a sus realidades y en español y portugués.https://cread.org/sloan-c

Los resultados de una encuesta electrónica enviada por el CREAD nos ha indicado que existe considerable interés en estos Cursos por parte de colegas de nuestros países. Los resultados de dicha encuesta pueden ser consultados en formato pdf haciendo click aquí.

John Bourne, Director Ejecutivo del Sloan-C, considera que esta colaboración contribuirá a ayudar a que instituciones localizadas fuera del América del Norte también se puedan beneficiar de la amplia experiencia acumulada por ambas organizaciones en el desarrollo de la educación en línea. “Esperamos sinceramente que los primeros pasos que estamos dando para instrumentar esta alianza estratégica con el CREAD conduzca rápidamente a la puesta en marcha de proyectos beneficiosos, no sólo para nuestras respectivas organizaciones, sino para la comunidad internacional de educación superior como un todo.”

Los cursos en línea que serán ofrecidos se inspirarán en la metodología utilizada exitosamente por el Sloan-C y utilizarán su plataforma tecnológica, que emplea el sistema Moodle. Los materiales han sido preparados por calificados expertos latinoamericanos y la instrucción será ofrecida ahora en español, y dentro de poco también en portugués. Los primeros tres cursos comenzarán en línea el 4 de mayo de 2009. Estos tres cursos son:

  • INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA EN LÍNEA (Para mayor información, haga click en el título)
  • APRENDIENDO WEB 2.0 PARA EDUCADORES (Para mayor información, haga click en el título)
  • CREACION DE PODCASTS (Para mayor información, haga click en el título)

CONFERENCIAS DEL CREAD 2009

 

Santo Domingo, República Dominicana: UNIBE carga la antorcha del CITICED 2009-VI CREAD CARIBE

Por: Ing. Fabricio Cabrera Bentz Coordinador de la Secretaría de Asuntos Científicos y Académicos

 

Con la organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED 2009-VI CREAD-CARIBE) nuevamente la educación a distancia se viste de gala en República Dominicana, del 26 al 28 de agosto de 2009. Esta vez la fiesta es en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), cuya labor de forjar líderes ha sido transcendental durante 26 años con más de 9,500 profesionales que han sido parte de este centro de altos estudios. UNIBE recibirá en su campus a más de 500 delegaciones, nacionales e internacionales, quienes compartirán en los tres días que dura el congreso los más relevantes avances de la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación.

El magno evento de la educación a distancia en el Caribe, que en otras versiones a partir del año 2003, ha sido organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibe toda la experiencia y colaboración de estas instituciones hermanas y otras organizaciones co-organizadoras que constituidas en un Secretariado Organizador y comités de trabajo se reúnen para evaluar cada detalle de la organización del congreso.

El CITICED 2009-VI CREAD CARIBE se desarrollará paralelamente en congreso presencial y virtual de modo que quienes no tengan la oportunidad de disfrutar del júbilo dominicano presencialmente pueda acceder a los recursos e intercambio de experiencias a través de videoconferencias. En el proceso organizativo el evento tendrá dos conferencias pre-congresos orientadas a la convergencia de los sectores académico y empresarial, con la temática de e-learning corporativo. Una de estas conferencias internacionales se ha previsto realizarle en San Juan, Puerto Rico, para convocar el resto de Caribe anglófono y los Estados Unidos, y la otra en Santo Domingo, República Dominicana, para convocar al Caribe hispanohablante.

La temática central del CITICED 2009-VI CREAD CARIBE es “Innovación e Investigación en las TIC y Educación a Distancia”, tema que va muy de la mano con el año internacional de la innovación en la educación que han declarado nuestros pares europeos. Por lo tanto, se hace un llamado a presentar ponencias y conclusiones de investigaciones en base a esta principal línea temática, y las líneas adjetivas relacionadas al tema principal descritas en el portal web del evento. Se ha diseñado una oferta científica de interés para funcionarios y creadores de políticas educativas, rectores, vicerrectores, y directores de universidades o escuelas, a los coordinadores, e investigadores en el campo educativo de los países del Caribe. Del mismo modo se espera recibir ponencias de interés para docentes, tutores virtuales, productores de contenido y ejecutores de políticas pedagógicas en general.

Durante la celebración de este congreso se ha otorgado especial consideración a la preparación de ponencias y talleres dirigidos a los tecnólogos educativos y editores de contenidos, personal de soporte técnico, administradores de plataforma en las instituciones educativas, pues son éstos los que en el fondo crean las innovaciones tecnológicas que luego los docentes aplican en el aula. De manera especial los anfitriones dominicanos han dado participación al sector empresarial para mostrar las diferentes formas en que las universidades y empresas pueden aliarse para dar respuesta a la formación continua de los recursos humanos para mejorar su competitividad, tanto desde el punto de vista de la oferta de capacitaciones corporativas como en alianzas estratégicas para aprovechar las demandas de mercado en el campo de productos educativos innovadores mediados por tecnologías. Esta temática enfocará: el e-learning corporativo frente a la idiosincracia empresarial en Latinoamérica y el Caribe, resultados académicos, rentabilidad y costos de las ofertas a distancia frente a las presenciales, situación del mercado: ofertas y demandas, entre otros. El CITICED-CREAD CARIBE es co-organizado por decenas de instituciones educativas de la República Dominicana y la Región del Caribe, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Para más información visitar www.citiced-cread.org, desde esta ocasión un portal permanente para el CITICED-CREAD CARIBE. En este portal se encontrará en detalle la agenda del evento, las líneas temáticas así como la inversión asociada con el mismo. A través de este portal las personas interesadas en ser ponentes podrán enviar sus propuestas a la Secretaria de Asuntos Científicos y Académicos.